sábado, 19 de octubre de 2019

Hermética "Ácido Argentino"

Hermética was an Argentine thrash metal band from San Martín, Buenos Aires. It was formed by bassist Ricardo Iorio in 1987 after his previous band V8 disbanded. Hermética was signed to the independent record label Radio Trípoli Discos throughout their career. The band's initial lineup consisted of Iorio, vocalist Claudio O'Connor, drummer Fabián Spataro and guitarist Antonio Romano. Spataro left the band in 1988 and was replaced by Antonio Scotto. This lineup recorded their eponymous album, the first thrash metal album recorded in Argentina. At this point of their career, Hermética performed mainly in Argentina, except for one concert held in Uruguay. In 1990, they released Intérpretes—an extended play which included covers of Argentine rock and tango songs. Both albums were released by Radio Trípoli Discos as a single CD when digital technology became available.

Ácido argentino es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de thrash metal Hermética, publicado en 1991 por el sello discográfico Radio Trípoli. Es el primer álbum de la banda en contar con el baterista Claudio Strunz. El álbum contó con una mejor producción que el primero de la banda, Hermética. Posee en general un ritmo más rápido que éste, sin embargo las letras del álbum abordan temáticas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación, similares al primer trabajo. Ácido argentino logró ser certificado como disco de oro.

Al igual que el primer álbum homónimo, el disco fue producido por la banda en su conjunto, la mayoría de las canciones son autoría del bajista y líder Ricardo Iorio, excepto «Atravesando todo límite», compuesta por su esposa Ana Mourín. La portada del álbum muestra a distintos personajes, como el Tío Sam, la Dama Argentina y los aborígenes argentinos, todos referenciados en las letras del álbum. La contratapa muestra a la banda frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando.

La banda contó con 150 horas de grabación en Estudios Aguilar. Además, debido a la expulsión de Tony Scotto, es el primer álbum en el que participa el baterista Claudio Strunz, dueño de la sala donde ensayaba la banda. Éste introdujo el doble bombo en el sonido de la banda.

«Evitando el ablande» es la más popular del álbum y es considerada una de las mejores canciones de la banda. Relata la ideología del sentimiento heavy argentino. "Con mis amigos / en el concierto / de metal duro / por sentimiento", [...], "Las voces de discoteca no tienen cabida / en esta movida / yo repudio toda esa careta / de mersa coqueta"

«La revancha de América» es un repudio hacia la "conquista de América" por parte de los españoles, relatando el sometimiento de los indígenas locales. "Pueblos nativos del suelo mío / fueron saqueados y sometidos" "Por la siniestra garra de la madre perra / que orgullosa festeja quinientos años / de haber llegado con sus carabelas" "A succionarnos / a imponernos fé / a estrechos dogmas de su infernal sed"

«Atravesando todo límite» fue escrita por Ana Mourín y co-escrita por Iorio. Relata la experiencia de Iorio al querer encontrar a un cuñado suyo que se fue a vivir a los Andes. "A las montañas del noroeste argentino / te dirigiste, hermano / dejando grabado por siempre en mi corazón / aquel fuerte abrazo"

«En las calles de Liniers» habla de los mendigos, de los linyeras y los bolishoppings que Iorio afirma haber visto en Liniers. "Sólo transmito lo que observo / no es una invención de mi mente, no"​

«Vientos de poder» contiene un fragmento oculto del poema El Gaucho Martín Fierro de José Hernández, el cual es recitado regresivamente al comienzo de la canción.

«Memoria de Siglos» está basada en la adaptación de Héctor V. Morel del I Ching.

Ácido argentino fue certificado como Disco de Oro en la Argentina al año siguiente y luego como Disco de Platino, siendo el álbum más vendido de la banda. La revista Rolling Stone Argentina califica el álbum como "La obra cumbre del Metal nacional", y lo ubica en el puesto 67 en su lista Los 100 mejores álbumes del Rock argentino.​ La enciclopedia web Metal Archives califica al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino.

Lista de canciones
  1. «Robó un auto» Ricardo Iorio 3:42
  2. «La revancha de América» Ricardo Iorio 3:37
  3. «Memoria de siglos» Ricardo Iorio 5:47
  4. «Predicción» Antonio Romano, Ricardo Iorio 3:26
  5. «Atravesando todo límite» Ricardo Iorio, Ana Mourín 4:00
  6. «Horizonte perdido» Ricardo Iorio 1:48
  7. «Vientos de poder» Antonio Romano, Ricardo Iorio 4:17
  8. «Del camionero» Ricardo Iorio 4:29
  9. «Gil trabajador» Ricardo Iorio 3:08
  10. «Evitando el ablande» Antonio Romano, Ricardo Iorio 2:52
  11. «En las calles de Liniers» Antonio Romano, Ricardo Iorio 3:28
  12. «De Pismanta a Bauchaceta» Ricardo Iorio 3:10

Tiempo total: 43:23

Gold in sales in 1994, this figure is in the biography of Ricardo Iorio "El perro cristiano".

The back cover photo was taken by Eric de Haas at the bottom of the Planta Productora de Ácido Clorhídrico (Hydrochloric Acid Production Plant), responsible for poluishing the banks of the 3 Horquetas stream, San Fernando, Province of Buenos Aires.

Recording information:
Recorded at Aguilar Studios.
Produced by Hermética.








No hay comentarios:

Publicar un comentario