Humanity Hour I es el decimosexto álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en Europa en mayo de 2007 y en los Estados Unidos en agosto del mismo año. Es el primer y único disco conceptual de los alemanes, cuyo tema principal es la humanidad y sus implicancias en el planeta.
Muchos críticos lo han considerado como el mejor trabajo de la banda en este nuevo milenio, por su renovación y la fortaleza de los integrantes en cuanto a sonido y potencia, a pesar de la edad de los miembros principales. A su vez, recibió una excelente recepción en las listas musicales, ya que entró por ejemplo en los Billboard 200 en el puesto 63 y en la séptima posición en los Billboard Hard Rock Albums.
Fue producido por James Michael y Desmond Child, quienes a su vez, proporcionaron algunos coros y parte de la composición de algunas canciones. Además, dentro del disco se encuentran las colaboraciones de Billy Corgan de Smashing Pumpkins metiendo voces en «The Cross», también John 5 incorporó su guitarra en la canción «Hour I» y por último, Eric Bazilian quien incorporó su guitarra acústica en la canción «Love Will Keep Us Alive».
Como dato en la portada se utiliza el primer logo de la banda, que no se había usado desde hace treinta y tres años. Sin embargo, el logo característico se puede apreciar en el cuello de la androide, cuya idea fue creada por Desmond Child.
A principios de marzo de 2007 y antes del lanzamiento del disco, se inició la gira promocional llamada Humanity World Tour que llevó a la banda a los cinco continentes, convirtiéndose en una de las giras más exitosas de la banda en los últimos diez años.
Humanity: Hour I es un álbum conceptual, cuya idea nace de la literatura de ficción de autores como Isaac Asimov y Philip K. Dick. Estas, mezcladas con la visión apocalíptica de humanos y androides del director de arte Liam Carl, conformaron la idea de contar la historia de los sobrevivientes tras un eventual final de la humanidad y como estos para organizarse nuevamente, deben rescatar los valores más significativos de la raza; el amor, el compañerismo y la amistad, entre otros. En una entrevista a Klaus Meine mencionó, «es conceptual en el sentido de que ‘Humanity’ es como un tema global que ronda y se repite a lo largo de todas las canciones, pero no es conceptual en el sentido de que cada canción está conectada entre sí, como si fuese una historia.».
En octubre de 2006 la banda viajó a la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos para iniciar el proceso de grabación, el que se llevó a cabo en los estudios Little Big Guy, Gentlemen's Club, The Village Studio, Glenwood Place Studios y Records Plant, mientras que la masterización se realizó en los estudios Marcussen Mastering en Hollywood. A cargo del equipo de producción estaban los estadounidenses Desmond Child, conocido en el mundo por trabajar con bandas como Aerosmith, Kiss y Alice Cooper, entre otros y James Michael.
Humanity: Hour I se lanzó al mercado en distintos formatos y además en distintas fechas. Oficialmente se publicó el 15 de mayo para el mercado europeo, solo en versión disco compacto. En Alemania, además se lanzó en el formato doble disco de vinilo, el que incluyó las pistas adicionales «Cold» y la versión editada y no orquestada de «Humanity». El 28 de mayo Sony Music para el mercado europeo y RCA Records para el mercado japonés, publicaron una edición limitada con un paquete digital el que incluyó un DVD con detrás de escenas, entrevistas y una galería de fotos. Para el mercado estadounidense y el canadiense fue puesto a la venta el 28 de agosto a través de New Door Records y solo en formato disco compacto, donde se incluyó la canción «Cold». Por último, en Japón se publicó el 20 de junio por el sello BMG con dos pistas adicionales, «Cold» y la versión radial de «Love Will Keep Us Alive».
Los temas explorados en el álbum, van desde la reacción post-apocalíptica de los humanos en «Hour I», el lado oscuro de la vida en «The Cross», la esperanza y el amor en «The Future Never Dies» y «Love Will Keep Us Alive» y la destrucción autoinflingida en «Humanity», entre otras.
La primera canción, «Hour I», parte con la voz en off de la cantante Angela Whittaker, dando la bienvenida con la frase «Welcome to Humanity, this is Hour I», en español «Bienvenido a humanidad, esto es hora 1». La música fue compuesta por Rudolf Schenker en colaboración de John 5, conocido por trabajar junto a Marilyn Manson y Rob Zombie, y las letras fueron escritas por los productores Desmond Child y James Michael. Su lírica alude a la primera hora de supervivencia de la humanidad tras un eventual fin de la raza, además de contar el hecho de que la misma, es la culpable de destruir el mundo conocido. Es una de las pistas más pesadas del álbum, gracias a su introducción acelerada y a la voz agresiva de Klaus.
La siguiente canción «The Game of Life», compuesta con ayuda de Maikel Nord Andersson y Martin Hansen, los futuros productores del siguiente álbum Sting in the Tail. Trata del apoyo incondicional de los amigos, que aunque sea crudo y honesto, es el compañerismo y la amistad el que ayuda a la raza a salir adelante. Otras canciones como «You're Lovin Me to Death» y «Love Will Keep Us Alive», tratan principalmente del amor y cual es el límite y el valor de este afecto. Cabe señalar además, que «Love Will Keep Us Alive» incluye la participación en la guitarra de Eric Bazilian —compositor y músico estadounidense— quien ya ha colaborado en el disco Unbreakable en canciones como «Remember the Good Times».
Dos canciones tratan de la esperanza, el amor doloroso y la depresión. La primera es la balada «The Future Never Dies», con la colaboración del músico Russ Irwin en el piano. Mezcla la depresión con la esperanza, siendo este último la solución para salir de la primera. Mientras que la segunda, «We Will Rise Again», trata del amor que aunque sea doloroso para uno más que otro, es la única manera de unión de los hombres, como raza.
Ya al final del disco, dos baladas hablan de la desesperación de perder alguien en el amor, aunque con finales opuestos. «Your Last Song» es la primera, donde es el hombre el culpable del fin de la relación y como este trata desesperadamente de recuperar a su mujer, mientras que «Love is War», es la mujer la culpable y el hombre es que trata de alejarse de la relación, sin dar vuelta atrás, lo que se ve reflejado en partes como «...la pasión se convirtió en odio y este es el que vale la pena luchar». Otras dos canciones dan la parte más pesada y rockera del álbum; «The Cross», con la colaboración de Billy Corgan de la banda The Smashing Pumpkins en los coros, y «321» que en palabras de Klaus, «es prácticamente rockera». Al final de la lista de canciones, se encuentra el sencillo promocional «Humanity», con una letra sobre la autodestrucción, el egoísmo y el consumismo, entre otras.
El sábado 24 de marzo de 2007, los alemanes participaron de un concierto en el recinto The Brussels Atomium de la ciudad de Bruselas en Bélgica. Dicho evento musical se celebró para conmemorar el aniversario número cincuenta de los Tratados de Roma, acontecimiento histórico y base de la futura creación de la Unión Europea. En esta presentación interpretaron la power ballad «Still Loving You» y por primera vez el nuevo sencillo «Humanity». En octubre del mismo año se publicó el vídeo musical de «Humanity» en el sitio oficial de MTV, y en noviembre de 2009 en la cuenta ScorpionsVevo en la página Youtube. Adicional a ello, en julio de 2007 fue puesto a la venta «Love Will Keep Us Alive» y al año siguiente «The Game of Life».
Antes del lanzamiento oficial del disco, los alemanes iniciaron la gira Humanity World Tour el 2 de marzo en el palacio del Kremlin en Moscú. Esta además contaba con presentaciones en los mayores recintos y arenas de los cinco continentes, que sumaron un total de más de 160 presentaciones en más de treinta países. En el transcurso de casi tres años participaron en algunos festivales como el Gods of Metal en Italia, Sweden Rock Festival en Suecia y del Monsters of Rock en ocho ciudades de Rusia junto a los artistas Alice Cooper, Kingdom Come y The Rasmus, entre otros eventos masivos.
El disco recibió generalmente positivas opiniones en las reseñas de los críticos. Thom Jurek de Allmusic mencionó, «mantiene un sonido perfecto, entre las guitarras cercanas al nu metal y las melodías del heavy metal de los ochentas», además agregó, «el disco es un digno sucesor musical de Unbreakable del 2004» y por último añadió, «este es un disco que merece atención en América, ya que las radios necesitan más a Scorpions que ellos a las radios, ese es el punto». Por su parte, el sitio Sputnikmusic comentó: «en Humanity: Hour 1 podemos encontrar todos los elementos que hicieron famosos a Scorpions» y por último concluyó: «es un disco decente, que no requiere nada que añadir o eliminar».
Don Kaye del sitio web Blabbermouth consideró, «probablemente es su mejor disco desde Crazy World de 1990», también comentó sobre la participación de Child en la producción y dijo «la combinación brinda lo mejor a los Scorpions» y concluyó «los Scorpions han recobrado su aguijón». Cristian Pavez de la revista Rockaxis comentó, «este álbum es más rockero y melódico si se quiere, aunque incluye algunos de los temas más pesados de la historia del grupo» además consideró que el álbum «conmueve y emociona». La revista Metal Hammer comentó «han vuelto en parte a sus raíces con este nuevo álbum» y destacó la mayoría compositiva de Matthias Jabs. Por su parte Dan Marsicano de 411mania.com consideró que era un muy buen disco y además contó: «este álbum realmente muestra a la banda prendida y tan poderosa como lo eran hace treinta y cinco años». La página Metal Storm lo calificó con 8.3 puntos de un total de diez donde mencionaron: «tiene un sonido distinto que deja a un lado el hard rock y con un ambiente ligeramente radial que podría no agradar a los fans más acérrimos».
En los Estados Unidos entró en la lista Billboard 200, donde alcanzó el puesto 63 el 15 de septiembre de 2007. En el mismo día además debutó en las listas Hard Rock Albums y Rock Albums, en las casillas 7 y 17 respectivamente. En Grecia debutó en el puesto número uno y se mantuvo por dos semanas en este, que le valió ser el segundo disco consecutivo de los alemanes en obtener el top uno en dicho país. En cuanto a otros países, alcanzó el top diez en Malta, Alemania, Rusia y Argentina,3536 e ingresó en los top cincuenta en Francia, Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, República Checa, Austria e Italia.
En cuanto a sus ventas, en la primera semana de su lanzamiento en los Estados Unidos vendió 10 500 copias según Nielsen SoundScan. En Rusia vendió más de 20 000 copias, lo que le valió ser certificado con disco de platino por parte de la National Federation of Phonograph Producers (NFPP) tan solo meses después. Durante el 2007 el disco vendió más de 300 000 copias en todo el mundo.
Lista de canciones
- «Hour I» Schenker, Michael, Child, John 5 3:27
- «The Game Of Life» Meine, Child, Andersson, Hansen 4:05
- «We Were Born To Fly» Jabs, Bazilian, Frederiksen 4:00
- «The Future Never Dies» Meine, Child, Bazilian, Paige, Irwin 4:04
- «You're Lovin' Me To Death» Schenker, Child, Carlsson, Bazilian 3:16
- «321» Schenker, Child, Frederiksen, Paige 3:54
- «Love Will Keep Us Alive» Meine, Child, Bazilian, Frederiksen 4:33
- «We Will Rise Again» Jabs, Michael, Paige, Child 3:50
- «Your Last Song» Schenker, Child, Bazilian 3:45
- «Love Is War» Jabs, Michael, Child, Frederiksen 4:21
- «The Cross» Jabs, Michael, Child, Frederiksen 4:30
- «Humanity» Meine, Child, Bazilian 5:27
- «Cold» 03:52
- «Love Will Keep Us Alive (Radio Edit)» 04:05
Recording information:
Recorded at:
- Little Big Guy Studios
- The Gentlemen's Club
- Glenwood Place Studios
- Track Record
- The Village
- Record Plant (orchestra only)
Mixed at The Nook in Studio City, California, USA.
Mastered at Marcussen Mastering.
Desmond Child: producción, supervisor de arte y productor ejecutivo
James Michael: producción, mezclador e ingeniero
Liam Carl: director de arte y fotografía
Brendan Dekora y Nate Hertweck: asistencia en ingeniería
Stephen Marcussen: masterizador
Jules Gondar, Matt Gruber y Steve Churchyard: ingeniero
Rossanna Barba: asistente
Greg Collins: masterizador
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